5 de marzo de 2011

Los 10 mandamientos en la Aerografía

1.- Amarás la aerografía sobre todas las cosas.

Trabajar haciendo lo que más te gusta no está al alcance de todos. Aunque algunas personas lo tratan como un hobby otros lo consideran un negocio y es exactamente la parte que el cliente no logra entender ya que quieren un gran diseño con poca inversión.  No tienen en cuenta ni el tiempo ni el material que empleas para el trabajo y sobre todo la dificultad que pueda tener su idea. Quieren “bueno, bonito y barato”. No estamos en  un mercadillo donde se puede regatear,  simplemente hay clientes que no se lo pueden permitir.

2.- No tomarás una idea en vano.

Si el cliente no tiene una clara definición de lo que requiere será una pérdida de tiempo. No es tarea fácil diseñar un dibujo con una idea vaga de lo que el cliente desee. Pero lo que resulta más difícil es entender como después de presentar un proyecto, el cliente lo rechaza con el objetivo de llevarse tu idea.

3.- Santificarás tus presupuestos.

Parece ser que todo el mundo sabe utilizar un aerógrafo y tienden a tener una mala idea del valor de tu trabajo. Cuando comienzas a trabajar en aerografía es aceptable fijar precios económicos pero a medida que tus conocimientos van en aumento, los precios también lo harán. Lo ideal es cobrar el 50% antes de comenzar  y no dejar que el cliente se lleve el trabajo terminado hasta que no pague el total del presupuesto pactado.

4.- Honrarás a tus clientes más pacientes.

Te piden que los trabajos sean de un día para el otro. Te encantaría tener una varita mágica y cumplir todos los deseos de tus clientes. A la hora de aerografiar se necesita tranquilidad, concentración y paciencia, avanzar con la sensación de sentirse satisfecho con lo que se está  haciendo. Las prisas no son buenas.

5.- No esperarás.

Es sumamente importante planificar todo el proyecto antes de comenzar, el tiempo es oro y si no te entregan las imágenes y/o textos o cualquier otro material necesario a tiempo para comenzar, se sufre un retraso que no se podrá reparar.  

6.- No olvidarás el negocio en el que estás.

Te encontrarás en muchas ocasiones que el cliente pide cambios cuando ya tienes avanzado el trabajo. Cambios tales como “Que tal si oscurecemos más el color aquí” o “Quedaría mejor este otro dibujo” o peor aún, después de haber elegido un color, no le gusta y te pide que lo cambies por completo. En estas situaciones no te olvides que el jefe eres tú y que los cambios suponen un retraso en la entrega y una alteración en el precio final.


7.- No robarás

Le has dedicado horas de trabajo a un proyecto que te han cancelado, sin percibir ninguna compensación económica. Esto se puede evitar solicitando un pago inicial el cual compensará el tiempo y el material empleado. Si un proyecto se cancela, se debería facturar por el trabajo realizado hasta ese momento.


8.- No dirás falso testimonio ni mentirás.

Si te gusta o te apasiona tu actividad deberías disfrutar de tu trabajo, pero si en cambio, lo sufres, es que tienes proyectos o clientes frustrantes. No hay nada más frustrante que el cliente que cree que sabe de todo sobre la aerografía y todo el trabajo que conlleva.
Te preguntas  “Si lo sabe de todo, ¿por qué no lo hace él mismo?”

 9.- No consentirás visitas ni explicaciones

Vendes tus servicios, no te vendes tú. No podemos estar disponibles las 24 horas del día, 7 días a la semana y los 365 del año. Además de las llamadas de teléfono, te visitan diariamente para controlar todo el proyecto pasando horas a tu lado, teniendo que dar explicaciones de tu trabajo a cada paso que das.

10.- No codiciarás los conocimientos ajenos.

Es fantástico que existan personas que deseen aprender a pintar con el aerógrafo incluyendo tus técnicas, pero a cambio de qué? Pues la respuesta es a cambio de nada, de estar a tu lado en cualquier otro trabajo que estés realizando y ver cómo lo haces o ayudándote a prepararlo. No sólo trabajas por el amor al  arte. 

AMÉN 

 ¿Te has encontrado con éstas situaciones? ¿Añadirías alguna más?


1 comentario :

  1. AMEN hermano....kuanta razón...jajajjajaj
    -kuando pintas un negocio...aprovechan para ratearte el precio, con el pretexto de ke te hacen un favor promocionandote...de ke en su local lo verà todo el mundo...y ke gracias a ellos te saldran mas trabajos...

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