18 de mayo de 2010

Práctica, práctica y más práctica para dominar el Aerógrafo

Para adquirir el dominio del aerógrafo, la clave está en la paciencia. Al principio es como aprender a conducir el coche, le das roces, no sabes como llevar el volante y a la vez cambiar las marchas y después vienen los pedales, en vez de frenar, vas y aceleras. Pero una vez adquieres confianza ¡Wow! Todo va como la seda.

Pues lo mismo ocurre con el aerógrafo, una vez lo domines serás capaz de realizar cualquier obra de arte que te propongas.
El control que el dedo ejerce sobre la boquilla es una de las formas de controlar la anchura de la línea en un modelo de doble acción independiente. Otro factor que influye en la anchura de la línea es la distancia que hay entre el aerógrafo y el soporte.

Cuanto más cerca esté la boquilla del soporte, la línea será más fina y cuanto más lejos esté la boquilla, la línea será más ancha, disminuyendo su densidad y difuminándose sus bordes.

Otros factores que pueden influir en la anchura de la línea son:
  • el tamaño de la boquilla
  • la presión del aire
  • la viscosidad y composición de la pintura

Cómo dibujar una línea


Para conseguir el dominio puedes empezar con hacer líneas a distintas distancias. No hace falta que sea una línea recta perfecta, simplemente el objetivo es trazarla y ver lo que obtienes con distintas distancias del soporte.

Al trazar la línea conviene que tengas en cuenta tres cosas:
  • la cantidad de pintura que va a salir.
  • la distancia entre la boquilla y el soporte
  • el hecho mismo de que el aerógrafo se va a estar moviendo.
Este ejercicio te enseñará que cambiando la distancia entre el aerógrafo y el soporte puede variar el resultado final del pulverizado. El control de esta distancia es de vital importancia para trabajar con el aerógrafo. Utiliza una cartulina, folio o una hoja cuadriculada como soporte.

1.- Empieza con una línea muy cerca del soporte y verás que la línea es muy delgada y densa.

2.- Pinta otra línea un poco más retirado del soporte intentando mantener siempre la misma distancia entre el aerógrafo y el soporte. El conseguir una línea regular depende de la presión del gatillo y es lo más complicado, pero no te asustes, llegarás a dominarlo de tal manera que lo harás todo inconscientemente, como cuando conduces un coche.

3.- Dibuja una tercera línea con más distancia que la anterior y lo que obtienes es una línea más ancha y difuminada. El movimiento del aerógrafo haz de realizarlo de forma constante, sin hacer pausas con el gatillo presionado porque puede ocurrir que tengas una gran mancha de pintura en cada extremo de la línea.

Ahora sólo te queda volver a empezar a hacer este ejercicio pasando de una línea a otra levantando gradualmente el aerógrafo. No dejes de practicar hasta que los resultados sean los deseados. Ya que estás puedes practicar también el control del punto. En la siguiente imagen hay un ejemplo del ejercicio haciendo líneas en papel cuadriculado y dentro de cada cuadrito hacer puntos también a distintas distancias.

ejercicios practicos con el aerografo controlar la linea



Objetivo: trazar líneas lo más rectas posibles a distintas distancias y controlar el gatillo a cada movimiento que realices con el aerógrafo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario