7 de agosto de 2011

Ilustradores: Boris Vallejo

Boris Vallejo nació el 8 de enero de 1941. Dibujante nacido en Lima pero emigró a Estados Unidos en 1964 donde reside. Hijo de un próspero abogado.

Su comienzo

Desde su infancia mostró interés por el arte pero comienza a ganarse la vida concretamente tocando el violín. Estudió durante siete años violín hasta convertirse en un gran profesional. Además cursó durante dos años medicina destacando especialmente en la asignatura de anatomía, convirtiéndose en un apasionado de la figura humana, dominando a la perfección como se puede comprobar en sus obras, marcadas por el mundo de la mitología, fantasía y magia.

Pero su formación no acaba aquí, pasan los años y tras numerosos consejos de sus amigos y de escuelas de arte, Boris Vallejo se matricula en la Escuela Nacional de Bellas Artes en Perú donde estuvo cinco años recibiendo medallas por sus trabajos.

En el año 1964 emigra a Estados Unidos con sólo 80 $ en su bolsillo pero con todo un futuro por delante. Ya en EE.UU. encontró trabajo en una agencia de publicidad y en New York fue donde conoció a Doris Maier su futura esposa.

El trabajo en la agencia se fue convirtiendo en una trabajo freelance ganándose la vida con trabajos puramente comerciales. Los años fueron pasando hasta que le ofrecieron trabajar en un comic book y sin pensárselo dos veces accedió ya que le encantaba dibujar bárbaros y animales salvajes. A partir de este momento fue perfilando su camino intentando no involucrarse demasiado en el mundo del comic.




Su estilo

Era mitológico, le encantaba la fantasía y rebautizó el estilo como Fantasy-Art. Sus obras al principio ilustran mujeres semi-desnudas esclavizadas para pasar luego a ilustrar mujeres que serán sus heroínas.
Boris Vallejo dibuja casi exclusivamente para los géneros fantásticos y eróticos,  ilustrando la portada de docenas de obras de ciencia ficción y han sido presentados en unas serie de calendarios que se han convertido en best-sellers.
Vallejo se encuentra casado con la también artista Julie Bell, cuyo estilo es bastante similar. Vallejo tiene dos hijos de un matrimonio anterior, uno de los cuales, Dorian Vallejo, también ha trabajado en el género de fantasía.

Los dibujos de Vallejo muestran típicamente a dioses, monstruos y/o musculados bárbaros (hombres o mujeres) en plena batalla. Muchos de las figuras masculinas se basan en el propio Vallejo, mientras que muchas de las femeninas se basan en su esposa. Sus últimas historias se inclinan más hacia el lado erótico, aunque siguen conservando los temas de fantasía.


Su obra

Su método de trabajo es el siguiente, él selecciona a un modelo, al cual le fotografía en una postura más o menos firme y nada más. El no suele quedarse mucho tiempo mirando a los modelos, de hecho él mismo ha sido su propio modelo para los personajes masculinos. Así como su entonces esposa Doris Maier era la modelo femenina para su mayoría de composiciones.

Su dominio de la pintura al óleo es inmediato y muy claro para cualquiera que mira a su trabajo y su sentido clásico, es tanto un homenaje a los viejos maestros como lo es para cualquier persona simultáneamente trabajando en el género de la fantasía.


Por pura bravura indómita, pocos han empujado los límites al igual que Boris con sus hermosas doncellas y monstruos temibles.

Las Obras de Boris Vallejo no se suelen exhibir en grandes museos (aunque haya expuesto en muchos), ni se suelen pujar millones de dólares por sus pinturas, pero aún así lo cierto es que Boris actualmente es unos de los pintores más reconocidos y estudiados en todo el mundo. Es uno de los artistas de Fantasy-Art más conocido en el mundo, y será difícil no encontrar ilustraciones suyas en cualquier página de Internet. Sus trabajos profesionales han dado de todo, desde portadista de Cine, video-juegos y libros hasta creador de posters, portadas de comics etc.... De hecho, Boris ha editado ya varios libros de ilustraciones verdaderamente impresionantes, los cuales son una gran joya para cualquier aficionado al arte.




Sus Libros de Ilustraciones

IMAGINISTIX. BORIS VALLEJO Y JULIE BELL


 TWIN VISIONS: THE MAGICAL ART OF BORIS VALLEJO AND JULIE BELL



SUPERHEROES: THE HEROIC VISIONS OF BORIS VALLEJO AND JULIE BELL



BODIES

No hay comentarios :

Publicar un comentario