17 de marzo de 2010

Materiales Necesarios Para Comenzar

materiales para aerografia


Supongo que ya estarás ansioso por estrenar tu aerógrafo, pero espera, queda algo más que necesitamos antes de comenzar a pintar.

Cuando empezamos alguna actividad que nos gusta mucho, tendemos comprar lo que creemos que necesitamos pero en ocasiones estas compras nos llevan a tener materiales que realmente no vamos a utilizar jamás.

Así que es mejor ir comprando según vayamos necesitando para completar el equipo de trabajo.

El material que menciono a continuación los considero los más útiles para utilizar en tu trabajo:

  • Para hacer plantillas utiliza Máscara para Aerografía de papel adhesivo con marcas cuadriculares especial para la aerografía y que te sirven para hacer plantillas, como las que utilizamos para proteger a los libros con la diferencia que las que utilizamos para estos trabajos tienen menos cantidad de adhesivo y así lo podemos separar del soporte sin miedo a que queden marcas.
  • Para cortar las máscaras necesitamos de las cuchillas de corte y escarpelos. Dentro de esta categoría es el instrumento más indispensable. Como mínimo es conveniente disponer de dos, una de hoja puntiaguda y otra de punta redondeada. Una hoja de punta por ejemplo, es ideal para cortar siguiendo el borde de una regla, mientras que la hoja curva es excelente para raspados de color en busca de una textura.
  • Regla de plástico transparente o metal y las que son curvas. Las reglas de plástico o de metal son muy útiles porque además de  poder dibujar y medir, se pueden emplear como enmascaramientos, para mantener fijos otros enmascaramientos o como guías para trabajos a mano alzada o a pincel.  Las reglas de plástico tienden a perder su borde recto si las empleas para guiar los cortes de las cuchillas, pero como no son muy caras las puedes reemplazar en cuanto ya no te sirvan. La ventaja sobre las reglas de acero es su transparencia, que permite comprobar si se está realizando bien el corte. Las reglas de acero también tienen sus ventajas, no les afecta el corte de las cuchillas.
  • Las curvas francesas, al igual que las reglas, las podemos usar para dibujar, como guías para cortar y como enmascaramiento suelto. Las puedes conseguir en distintos tamaños y cada una con una profundidad de curva distinta. Suelen ser de plástico y presentan las mismas ventajas e inconvenientes que las reglas de plástico.
  • Plantillas y patrones. Puedes conseguir una gran variedad para dibujo técnico y rotulación; plantillas de rotulación con letras de distintas medidas, plantillas de elipses, plantillas circulares.
  • Para hacer los círculos utilizaremos el compás. Los compases con brazo móvil  resultan útiles para el trazado de círculos, crean círculos perfectos. Existen diferentes tipos de compases: compases de puntas, Compás Cortador, compás de tinta y compás de mina, utilizando cada uno de ellos según lo que desees conseguir.
  • Pinceles, que los necesitarás para hacer líneas muy finas o retocar una zona muy pequeña, por ejemplo. Muchos aerografistas disponen de variedad de pinceles colocados en un tarro con las cerdas hacia arriba. La calidad de cada pincel dependerá del uso que le vayas a dar, por ejemplo, un pincel económico te sirva para aplicar fluido enmascarador, pero para mezclar pinturas o llenar el depósito de color será mejor que utilices otro de mayor calidad. Vale la pena invertir en pinceles de alta calidad. Los pinceles artísticos se fabrican en muchas formas y tamaños. Un buen pincel para acuarela de calidad puede servir para cualquier uso, pero puedes comprar pinceles en abanico para mezclar óleos y acrílicos.
  • Utilizaremos los lápices de grafito y rotuladores para ver el efecto del color en un boceto antes de pintarlo con el aerógrafo. En cualquier estudio existen muchos lápices pero elegir el adecuado para un trabajo concreto tiene su arte. Como ejemplo, para las transferencias de dibujo a cartulina conviene usar lápices muy blandos de mina ancha. Para dibujos en general utiliza un B, un 2B y 3B. Los rotuladores de punta ancha o estrecha y los lápices de colores se pueden emplear para dibujar bocetos coloreados y secuencias planeadas para enmascaramientos, ambas fases muy importantes para el trabajo a aerógrafo, ya se trate de un mural de tres metros o de una tarjeta de felicitación.
  • Gomas de borrar no sólo para eliminar trazos de lápiz, sino que, también las puedes utilizar para borrar pintura con el fin de crear puntos de luz. Borrador eléctrico para borrar pequeñas zonas o también el Borrador Ventus Gea, que es un aerógrafo para borrar de alimentación por gravedad.
  • Una paleta es imprescindible para mezclar colores pero la definición de paleta es muy amplia; podemos usar como paleta un plato de loza o plástico, un recipiente de cristal o cualquier azulejo. Un recipiente de cristal con agua o disolvente nos permite trabajar sin interrupciones, ya que podemos limpiar rápidamente el aerógrafo entre color y color. Como recipiente de cristal podemos usar alguno que tengamos en la cocina de casa en la que su contenido tuviera mayonesa, por ejemplo, así de paso reciclamos y cuando no nos sirva lo tiramos al contenedor de vidrio.
  • Bastoncillos de algodón para eliminar exceso de pintura, tanto en el soporte pulverizado como en el depósito del aerógrafo.

¿Utilizas algún otro material para realizar tus trabajos de aerografía? Los puedes mencionar en los comentarios.



2 comentarios :

  1. Muy Interesante tu artículo. Muchas Gracias por la información. Curso Aerografia

    ResponderEliminar
  2. Que buenos trabajos me gustaria publicarlos en mi web.
    http://www.aerografia.com.ve

    ResponderEliminar