21 de abril de 2010

Tipos de Soportes para Aerografiar

La utilidad que le puedes dar al aerógrafo es infinita pudiendo aplicar ésta técnica en diferentes soportes. En la aerografía casi cualquier superficie que utilices puede servir, siempre que el tipo de pintura que uses sea la adecuada para cada tipo de soporte.


ARENA DEL DESIERTO

Seas ilustrador, pintor o artista gráfico, dispones de una amplia gama de cartones, papeles y lienzos.


  • El modelista puede pintar sobre metal, plástico, barro, resina o madera.
  • El decorador de coches pinta sobre fibra de vidrio o metal.
  • El ceramista lo hace sobre arcilla o porcelana.
  • El retocador de fotografías lo hace sobre papel fotográfico.
  • El decorador de alimentos sobre pasteles.
  • El diseñador textil sobre tejidos
  • Y la lista es interminable.


La mejor forma de encontrar la superficie adecuada es experimentar. Para conseguir el mejor acabado en la aerografía es escoger una superficie lisa y satinada. Si por el contrario deseas conseguir un efecto más granuloso, la superficie debe estar más texturada.

Como ejemplos podría nombrar los medios transparentes como son las tintas, que quedan mejor en superficies lisas. Mientras en las pinturas opacas, como el gouache y los acrílicos quedan mejor en superficies con textura, las cuales se adhieren al soporte formando una capa sólida.

CARTÓN


El cartón para pintura artística suele estar fabricado a base de una lámina de papel de calidad sobre una base de pulpa. El objetivo es que mantenga su suavidad sin levantarse de la base ni que se arrugue por muy mojada que esté la superficie.

- El cartón Schoeller satinado es el más utilizado en la aerografía porque su superficie es lisa y se mantiene intacta aún cuando utilices adhesivos suaves como máscaras.

- El cartón para acuarela posee las mismas cualidades que el Schoeller satinado, con la diferencia de que su superficie tiene una mayor textura. Este tipo de cartón dificulta el trabajo con máscaras porque no se adhieren completamente al soporte texturado.

- La cartulina es la superficie más indicada para trabajos donde tengas que mezclar varias pinturas.

Todos estos soportes están elaborados para resistir humedad por lo que tendrás que tener especial cuidado si utilizas otros con características similares porque el soporte se puede hinchar y la lámina de la superficie puede separarse de la base.

PAPEL


Otra alternativa muy barata es el papel, aunque se ondule al mojarlo siempre se puede fijar en una tabla con cinta adhesiva. No sirve para pintar obras de arte con el aerógrafo debido a su delgada superficie que se arruga, pero sirven para practicar ejercicios que te ayuden a dominar el aerógrafo.

La gran variedad de papeles que existen en el mercado son apropiados para usar técnicas variadas.

- Papeles fotográficos. La superficie no es absorbente, es flexible y satinado. Da buenos resultados con tintas y acuarelas.

El papel liso es el más indicado para la aerografía, para que la pintura no adquiera ninguna textura. En ocasiones la rugosidad del papel te sirva para conseguir efectos especiales. En todos los casos, vuelvo y repito, es mejor utilizar un papel satinado.

LIENZOS


Son ideales para los óleos y acrílicos. Los lienzos son telas de algodón, lino o fibra sintética tensados en un bastidor de madera. Lo puedes comprar ya preparado o lo tensas tú mismo.

2 comentarios :

  1. Te quería hacer una pregunta: tengo que pintar unas boyas de pesca hechas de telgopor duro, que material me recomendas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Sinceramente nunca he aerografiado sobre el telgopor pero he estado investigando y se utiliza una base en látex y utiliza pintura al latex. Tiene que ser en base agua porque si utilizas en base disolvente puede que se deforme el soporte.

      Pregunta en tiendas de bricolage que seguro que tienen estos tipos de bases y pinturas.

      Saludos

      Eliminar