Después de todo, los acrílicos imitan a la perfección los efectos del óleo y se adaptan mejor al aerógrafo.
Lo bonito del óleo:
- la gama de colores es amplia
- su permanencia
- su durabilidad
- y la intensidad de color.
Para los aerografistas el gran inconveniente es la lentitud del secado. Hay que esperar mucho de una rociada a otra, antes de añadir otra capa de pintura o enmascaramiento sin que se corra el peligro de que se emborrone los colores que ya se han aplicado al soporte.
La elección del soporte para pintar con óleos queda reducida a la aplicación en lienzo imprimado y el tablex.
La disolución idónea
La pintura al óleo es muy espesa para aplicarla con aerógrafo. El mejor disolvente para óleos es la trementina, que hay que añadirla muy lentamente, removiendo la mezcla hasta conseguir una consistencia lechosa.
Un efecto añadido a la aplicación de la trementina en la mezcla es que acelera el proceso de secado y el acabado queda mate.
Otra opción es diluir el óleo con aceite de linaza, que añade al acabado un brillo más traslúcido aunque retarda el secado.
Aplicaciones de pinturas al óleo
Sabemos que la lentitud del secado de las pinturas al óleo son un inconveniente para aplicarlas con aerógrafo y la tendencia a obstruirlo. Pero vamos a ver su lado positivo, tienen ventajas específicas difíciles de conseguir con cualquier otro medio. Las pinturas al óleo son más útiles para pintar objetos que para superficies planas.
Limpieza del aerógrafo
Si al final decides emplear óleos, el aerógrafo tendrás que limpiarlo con más frecuencia con trementina o aguarrás y después con agua templada. Los restos de pintura que queden en la boquilla quítalo con un pañuelo de papel o con un paño empapado en trementina.
Acabados
En el mercado disponemos de una amplia gama de barnices para óleo, que además se pueden rebajar y aplicar con aerógrafo. Antes de utilizar el fijativo especial para óleos asegúrate de que la pintura está totalmente seca. Los colores al óleo pueden tardar semanas en secarse del todo, dependiendo de su calidad y de su consistencia.
No hay comentarios :
Publicar un comentario