El aerógrafo fue patentado por Charles Burdick en 1893 en el Reino Unido, aunque la primera patente conocida para un estuche de aerógrafo se registró en Estados Unidos en 1888, lo que nos hace suponer que el instrumento que el estuche debía contener ya existía. Coincidiendo en la misma fecha, Charles Burdick emigró a Estados Unidos.
Hasta la década de 1920 la utilización del aerógrafo se limitó al retocado de fotografías y abrió un gran abanico de posibilidades para la ilustración de historias en revistas y periódicos. La aerografía siguió avanzando hasta llegar a las vallas publicitarias, donde el arte del aerógrafo fue adquiriendo mayor protagonismo. El invento del automóvil fue el momento del auténtico desarrollo del aerógrafo. La producción en cadena de los automóviles obligaron a los productores a persuadir al público para que compraran sus modelos. Acababa de nacer la era del anuncio publicitario.
Antes de que naciera la televisión, el medio publicitario más importante fue el cartel para poder vender a las masas. Así el aerógrafo resultó ser el instrumento ideal para representar automóviles dando la posibilidad de crear la impresión de que los coches eran más grandes, mejores y completamente nuevos.
Cassandre fue uno de los cartelistas más prolíferos de Francia. El manejo del aerógrafo y su estilo único eran los suficientemente llamativos como para captar la atención de cualquier ciudadano y para ser imitados en todo el mundo. |
Los primeros artistas en pintar a bellas mujeres fueron George Petty y Alberto Vargas. Pero fue éste último quien creó a las pin-ups, eran éstas chicas las que decoraban los aviones de los soldados en la segunda guerra mundial.
El aerógrafo también se aplicó en 1940, por Walt Disney, en su película "Pinocho" para la creación de fondos y efectos de luz.
Desde 1980 la popularidad del aerógrafo se prolongó hasta que en 1990 ya queda demostrada la versatibilidad y el logro de ser aceptado tanto en el diseño gráfico como en el de las Bellas Artes.
Con esta breve pincelada de la historia de la aerografía llegamos a la conclusión de que el aerógrafo persistirá.
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